domingo, 18 de noviembre de 2012

LÍPIDOS SAPONIFICABLES

Lípidos simples:
Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Se clasifican en:

  • Acilglicéridos: Lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples. Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos: los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso; los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos; y los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos. Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en las que se producen moléculas de jabón.

  • Céridos: Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.
Lípidos complejos:
Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, presentan también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido.
Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son también moléculas anfipáticas.
Se clasifican en tres ramas:
  • Fosfolípidos: Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.

Los fosfolípidos tienen libertad para moverse rápidamente en el plano de su propia capa, haciendo de su estructura un "cristal líquido", que no es ni sólido, ni líquido. Esto le da a la membrana una integridad estructural, pero al mismo tiempo le proporciona gran flexibilidad, permitiendo a la célula cambiar su forma, expandirse o contraerse. Esta capacidad es esencial durante la división celular.
La fluidez de las membranas es biológicamente importante ya que muchos procesos como el transporte de sustancias o la actividad de enzimas dependen de ello; esta característica depende de la temperatura y de la composición de la misma. En cuanto a la temperatura, la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. Y en cuanto a la naturaleza de los lípidos, la presencia de lípidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

  • Glucolípidos: Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
  • Esfingolípidos: En los mamíferos son especialmente abundantes en los tejidos del sistema nervioso central (esfingomielina, cerebrósidos y gangliósidos). La esfingomielina es el componente principal de las vainas de mielina que rodean a las neuronas. Los cerebrósidos son glucolípidos que contienen un residuo monosacárido. Los gangliósidos son glucolípidos más complejos en  los cuales la cadena oligosacárida contiene el ácido N-acetil neuramínico. Existe una gran variedad de de gangliósidos y se les encuentra en las superficies de las células ya que su función es la del reconocimiento celular (por ejemplo, los antígenos que determinan el grupo sanguíneo son gangliósidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario